La Navidad es una dictadura, una dictadura de felicidad… Suena fuerte, pero tranquilos: lo explico. Cada 24 de diciembre muchos son los que nos mostramos aparentemente felices o realmente felices, pero no depende de estas fechas, sino de cómo estemos ese día. Una pérdida, el final de una amistad o de una relación, una enfermedad. O todo lo contrario: la llegada de un nuevo miembro a la familia, un año lleno de amistades, un nuevo amor o, por fin, hemos superado esa dichosa enfermedad. Quién sabe.

Otros muchos, se sienten mucho más tristes. Y hoy quiero recordar a aquellos que apagan la luz cuando se pone el sol de la Nochebuena, y se despiertan al día siguiente, con la Navidad ya cumplida. Y los más desafortunados, los que prefieren hibernar hasta el 7 de enero, cuando el termómetro de felicidad deja la ola de calor y vuelve a valores normales. La Navidad no nos hace mucho más felices, pero sí puede generar mucha más tristeza entre los que no se ven alegres.

Aún así, a mi me gusta la Navidad, y no sé por qué. Porque ni creo en ella ni creo en los que la crearon, ni creo que se haya que celebrar nada. Jesucristo es el hijo de Dios para los cristianos, y el profeta (Isa) para los musulmanes. Es una fecha vertebradora (aunque debería serlo mucho más) es un motivo de ilusión ante tanta crispación y polarización. La pandemia nos pone a prueba desde hace dos años.

La Navidad resiste. Y sólo por eso, tal vez, merece ser deseada, aunque no todos puedan o quieran mostrar alegría. Simplemente, un abrazo para todos los que sentís la Navidad como propia, y a todos los que aprovecháis cada vez que llegan estas fehcas para poner en vuestra memoria que, en algún momento. lo celebrasteis con alegría, y que tal vez en un futuro, podáis volver a hacerlo…

En todo caso, os deseo que paséis la Navidad que cada uno queráis o podáis pasar.

Bon Nadal, Feliz Navidad, Eguberri on, Merry Christmas, Buon Natale, Joyeux Noël y así, hasta el infinito… cada una la suya. La Navidad de cada uno.

📸 Tecnovery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *